jueves, 17 de mayo de 2012

Conducción eficiente

Todos estamos preocupados por el aumento del precio del combustible para nuestros vehículos. Veamos algunos consejos para reducir nuestro consumo.


Primero de todo si el desplazamiento es corto o disponemos de un transporte público que podamos usar lo único que hay que hacer es dejar el coche aparcado. El consumo en este caso es cero.

Si no nos queda más remedio y tenemos que coger el coche tengan en cuenta lo siguiente:

1. Circular en la marcha más larga posible y a bajas revoluciones (en estas condiciones el consumo por Km recorrido es el menor de todos).

2. Mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible (los frenazos y los acelerones consumen muchísimo combustible).

3. En los procesos de aceleración, cambiar de marcha: entre 2.000 y 2.500 revoluciones en motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en motores diesel.

4. En los procesos de deceleración, reducir de marcha lo más tarde posible.

5. Realizar siempre la conducción con anticipación y previsión (aumentar la distancia de seguridad permite levantar el pie del acelerador para reducir la velocidad mucho antes de tener de frenar).

6. Los motores modernos por encima de 20 Km/h con una marcha engranada consumen 0 l si no se pisa el acelerador.

7. En un atasco si se prevé una parada superior a 1 min es aconsejable parar el motor.

8. En el uso del aire acondicionado, si la temperatura fuera es inferior a 20 ºC, haciendo circular aire del exterior con el ventilador al interior del vehículo es suficiente. Para temperaturas de aire exterior mayores se recomienda poner el climatizador a 23 o 24 ºC.

9. Viajar con las ventanillas bajadas reduce enórmemente la aerodinámica del coche, por lo que el consumo de combustible se dispara.

10. Si no está usando al baca del coche, desmóntela. Reduce la aerodinámica del vehículo y aumenta el consumo en un 7 % a 120 Km/h.

11. Revise la presión de los neúmaticos. Un baja presión aumenta el rozamiento de la ruedas con el asfalto y por tanto el consumo.

Para ampliar información: www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/conduccion_eficiente1.pdfhttp://

1 comentario:

  1. Esta mañana en Cazadores de Mitos han "demostrado" que si la velocidad no supera los 80 km/h se consume menos con las ventanillas bajadas que con el aire acondicionado puesto.

    ResponderEliminar