viernes, 2 de agosto de 2013

Ciclos naturales

Una ley natural: "Cuando una población de una determinada especie agota el medio en el que vive sufre una reducción de su número de individuos hasta alcanzar de nuevo el equilibrio. En casos extremos puede llegar a extinguirse".

Si esta máxima la aplicamos a la especie humana podemos sospechar que la actual crisis que está llevando al desempleo a más del 50% de la juventud de la cuenca mediterránea (Egipto, Túnez, España, Grecia, ...), acarreará inevitablemente una reducción de la natalidad y un aumento de la emigración.

Si a esto sumamos que los ajustes presupuestarios provocan una reducción de la atención social y sanitaria, la longevidad se verá también reducida.

Pero, ¿es este sombrío futuro evitable? ¿hemos alcanzado los límites del crecimiento? ¿o la riqueza no está bien distribuida?

Es posible que las respuestas a estas preguntas no sean un sí o un no categórico, sino, más bien, que se dé una mezcla entre el agotamiento del ecosistema (contaminación, falta de agua potable en muchos paises, cénit de producción de muchas materias primas) y un injusto sistema ecónomico, que prima el beneficio sobre la felicidad (las diferencias entre ricos y pobres nunca en la historia han sido tan grandes).

Un mensaje para el optimismo. En grandes vicisitudes la natural cooperación entre humanos siempre nos ha salvado de la extinción, ¿acaso no superaron nuestros antepasados varias glaciaciones con éxito y sobrevivieron durante miles de años en la sabana africana entre leones y leopardos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario