viernes, 4 de junio de 2010

El progreso

Desde pequeños, en la escuela, en casa, en la televisión, nos han inculcado la creencia de que el mundo progresa. Nosotros, evidentemente, vivimos mejor que nuestros abuelos, pero se está empezando a dar la paradoja que algunos de los que rondan los treinta, no viven mejor que sus padres. ¿Cuántos de estos no siguen dependiendo en mayor o menor medida de sus padres? Sobretodo ahora, cuando la crisis se está llevando por delante los esfuerzos y el trabajo de muchos.

Cuando vemos un documental etnográfico, de esos de la dos, en el que se nos muestra como viven los "salvajes" del Amazonas o del África, pensamos, ¡qué atrasados están! Y nos preguntamos, ¿cómo pueden vivir así? ¿por qué no han progresado como nosostros? Seguro que es porque son unos vagos o son más tontos que nosotros. El reciente descifrado del ADN humano ha confirmado que descendemos de un único Adán (cromosoma Y) y de una única Eva (ADN mitocondrial). Aunque las cosas no sucedieron como cuenta el Génesis (este es otro tema), en lo que sí tienen razón los cristianos es en que todos los seres húmanos somos parientes. Si tomas a un bebé de Europa y lo crías con una tribu yanomami, salvo por el color de piel, al cabo del tiempo no sabrías que es de origen europeo. Y viceversa, un bebé de ellos criado en Europa sería un europeo más.

La auténtica diferencia es el ecosistema en el que se vive y el bagaje cultural de cada uno.

Aunque una cosa es cierta, es más fácil acostumbrarse a nuestro bienestar que a su modo de vida más simple.

Con todo este rollo, lo que quiero decir que el progreso no es una verdad absoluta, ni algo que sea realmente necesario para sobrevivir o para ser feliz. En algunos casos, como lo demuestran los mayores índices de enfermedades mentales en las sociedades opulentas que en las supuestamente "atrasadas", no se es más feliz por tener más.

Esta idea de progreso se ha ligado al crecimiento económico. Cuanto más crezcamos, económicamente hablando (aunque nadie sabe qué diablos significa eso), más progresaremos.

¿Recuerdan mi anterior entrada sobre la deuda? Para pagar las deudas es necesario crecer.

Hasta aquí todo parece sencillo, ¿no?

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario