sábado, 7 de mayo de 2011

¿El fin justifica los medios?

Desde tiempo inmemorial se viene discutiendo si todo vale para obtener un fin, y en la última semana hemos tenido dos claros ejemplos: uno en Pakistán, la muerte de Bin Laden, y otro en España, la sentencia del Tribunal Supremo que impedía la participación de las listas de Bildu a las elecciones municipales.

Hemos visto en cientos de películas de Hollywood como los buenos acaban con los malos a cualquier precio, sin contemplaciones, sin misericordía, sin posibilidad de perdón, porque los malos son requetemalos y se lo merecen, además de que el concepto hollywoodiense de la justicia se corresponde sospechosamente con la venganza. Pero, ¡ay! crédulo de mí, pensaba que eso sólo era en las películas, que era ficción, una exageración de la realidad, que a los "malos" se les detiene y se les juzga, hasta que ocurrió lo del 11-S. Desde entonces es lícito que te traten como un delincuente en los aeropuertos, que te espíen la correspondencia, las llamadas telefónicas y vaya usted a saber que más. Eso sí, todo por nuestro bien. Si eres bueno y no tienes nada que ocultar no tienes porque preocuparte, ahora si eres un siniestro terrorista, tiembla, porque llegará un comando de asalto a tu casa y te pegará un tiro. No puedo por menos que sentir miedo, ¿quién nos asegura que, por error, o intencionamente, no estemos en la lista negra del Pentágono? Pregunten a sus mayores lo que ocurrió en España tras la Guerra Civil, cuántos fueron tachados de rojos simplemente por rencillas personales y cuántos tuvieron que marcharse sólo por sus ideas.

Y lo de Bildu, es tres cuartas de los mismo. Se les pide a los abertzales que renuncien al uso de la violencia para obtener sus legítimos objetivos políticos de independencia, que condenen los atentados de la banda criminal de ETA y que sus estatutos cumplan con la ley de Partidos. Lo hacen, pero no les creemos, y no se les deja participar en las elecciones. En cambio si nos creemos que los políticos del PPSOE nos van a sacar de la crisis. Demencial. Menos mal que al menos el Tribunal Constitucional ha puesto un poco de cordura y les ha enmendado la plana, que eso de la presunción de culpabilidad no lo recoge la Constitución y que va contra los supuestos ideales democráticos que dicen defender estos del PPSOE.

Vivir para ver y ver para creer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario