lunes, 9 de mayo de 2011

Elecciones municipales

Los humanos tendemos a generalizar, o como dice la sabiduria popular, a hacer que paguen justos por pecadores.

Se preguntarán a cuento de qué viene esto. En los últimos tiempos los ciudadanos hemos empezado a opinar en las encuestas que los políticos son un problema y se les está calificando de vulgares ladrones.

Les voy a hablar de mi pueblo, que cómo imaginarán, por el título de este blog, no es muy grande y está situado en una comarca no demasiado bien conocida.

Tiene menos de 1.500 habitantes censados, pero sospecho que los vecinos que viven allí son algunos menos, ya que somos unos cuantos los que aparecemos en el padrón, pero por motivos de trabajo no vivimos allí, aunque aún tenemos a parte de nuestra familia en el pueblo y lo visitamos con asiduidad.

En mi pueblo, tradicionalmente dedicado a la uva de Ohanes, de la que llegó a ser el tercer productor de la provincia, el alcalde y los concejales, jamás han cobrado por su servicio público a los vecinos, no ha existido especulación inmobiliaria, ni grandes ingresos por recalificaciones urbanísticas, ni por licencias, así que tampoco han tenido ocasión de meter la mano en la caja. La crisis durá ya desde la década de los 70. No se sustituyó esta actividad agrícola exportadora y el pueblo ha ido laguideciendo, perdiendo poco a poco a los más jovenes.

Los vecinos no siempre somos conscientes de lo que tiene que llorar un alcalde ante las Administraciones provinciales, autonómicas y nacionales para conseguir un polideportivo, una piscina o un ambulario para su pueblo, ni los escasos ingresos con los que cuenta un municipio pequeño, ni lo que cuesta el alumbrado público o la orquesta para las fiestas, o los sueldos del policía local, los administrativos del Ayuntamiento o el parcheo de una calle. Tendemos a la ingratitud hacia estas personas dedicadas a su pueblo e ignoramos que estas cosas no se hacen solas, requieren el esfuerzo de alguien. De alguien que se ocupe de la "res" pública.

Vaya desde aquí mi agradecimiento más sincero y mi admiración para todas estas personas que han dedicado y dedican su tiempo al servicio de sus vecinos.

Por supuesto, también hay deshonrosas excepciones. El actual alcalde, del PP, que se presenta a la reelección, sí tiene un sueldo de su partido, y le han prometido una plaza con Diputado autonómico si vuelve a ganar. Se le debe haber quedado pequeño el pueblo y necesita retos de mayor enjundia que servir a sus vecinos. Desde luego que no cuente con mi voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario