viernes, 1 de julio de 2011

Presente y futuro

El otro día estuve viendo un documental de antropología en la 2 de TVE. Sí, sí, de esos en los que salen indígenas medio desnudos cazando bichos en la sabana. El caso es que una de las afirmaciones que hizo el narrador me hizó reflexionar acerca de nuestra vida, la de los que sólo vamos medio desnudos cuando nos achicharramos en la playa.

Yendo al grano, esa sociedad de agricultores y ganaderos no tienen concepto de tiempo, no piensan en el futuro más allá de la próxima siembra, la temporada de lluvias o la cosecha. Para ellos sólo existe el presente y el tiempo es cíclico.

Ese pensamiento de que sólo existe el presente, es también conocido por nosotros, se le ha denominado "carpe diem" o vive el momento. Los psicólogos modernos lo recomiendan para ser feliz. Pensar en el incierto futuro nos ocupa la mente y nos crea desasosiego, y por tanto, nos hace infelices. Pero en mundo superpoblado y sobreexplotado como el actual, ese tipo de comportamientos ya no son válidos. No debemos comportarnos como si no existiera el mañana. Debemos evolucionar. Debemos ser conscientes de que nuestras acciones actuales tienen consecuencias sobre nuestro futuro y sobre el de nuestros descendientes. Ya no somos bandas errantes que cuando agotan los recursos de un lugar pueden levantar el campamento e instalarse cómodamente en otro lugar. Ese tiempo ya pasó.



1 comentario:

  1. ¿Cuantas veces te he dicho que no es bueno ver los documentales de la 2?

    ResponderEliminar